Ir al contenido principal

Visita al 061

Hola, la semana pasada estuvimos haciendo una visita al 061 de Jaén.

Vimos las instalaciones que tiene, tanto salas de reunión, salas de llamadas, coordinación, archivo frío y la nave con distintas ambulancias.
Dentro de las instalaciones del 061 también se encuentra la sala de salud responde, donde se encuentran varios operadores recibiendo llamadas.

061 es el número de teléfono y, por extensión, la denominación del propio Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias en varias comunidades autónomas de España.

El Servicio de Urgencias 061 se compone tanto de un centro coordinador como de unidades asistenciadas. El centro Coordinador de Urgencias (CCO) atiende las llamadas al 061, gestionan las demandas de atención Sanitaria Urgente, ofrece consejo médico telefónico y moviliza los recursos sanitarios a enviar al lugar del incidente.

¿Cuándo llamar al 061?
En una emergencia sanitaria:

- En una emergencia sanitaria la vida de una persona puede estar en peligro, se trata de casos extremadamente graves como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios en los que resulten personas con quemaduras importantes. En estos casos y similares se debe marcar el 061.

Cuando llame al 061 es de vital importancia que usted facilite los siguientes datos:

¿Desde dónde llama?
¿Qué ha sucedido?
¿Cuántas personas están afectadas?

En una urgencia sanitaria:

- En una urgencia sanitaria (fiebres, dolores, vómitos, etc.) es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona. En estos casos se debe marcar el teléfono único de urgencias de su provincia, desde donde se accede de forma directa a todos los recursos de urgencia del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Cómo funciona.

El proceso de atención sanitaria comienza con la recepción de una llamada en uno de los ocho centros coordinadores, sitos en todas las capitales de provincia. Es allí donde el servicio de teleoperación atiende las llamadas entrantes asistidas por personal médico, el cual decide que tipo de recurso enviar en cada caso o resuelve la asistencia mediante un consejo sanitario. Las llamadas pueden provenir del propio paciente, de un familiar, otras redes de asistencia sanitaria o de las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado, o también, venir derivada de otras líneas de llamada de urgencias como el 112.

Gestión de la llamada.

Cuando una llamada requiere la activación de alguno de los recursos con los que cuenta la empresa, el usuario recibirá los servicios de emergencia sanitaria de mano de un equipo asistencial, que estabilizará al paciente en situación grave y lo trasladará al hospital de referencia, quedando disponible lo antes posible para cualquier otro aviso.


Esperemos que os guste, que le deis a me gusta y compartid en vuestras redes sociales.
Gracias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Posturas ante el Ordenador

Buenos días, Hoy vamos a hablar de un tema muy importante para los trabajadores de Documentación y Administración sanitaria, ya que este puesto de trabajo requiere muchas horas delante de un ordenador (aunque hoy en día, es aplicable a muchos puestos de trabajo.) Os vamos a dar unas pautas para que nuestra postura sea lo menos perjudicial para nuestra salud en la medida de lo posible y no suframos con frecuencia dolores de espalda provocados por malas posturas. Lo más importante a tener en cuenta es sentarse de forma correcta, Para ello, necesitamos una silla en la que podamos apoyar nuestro cuerpo totalmente para mantener una postura correcta y saludable, por lo que debe responder a unos criterios ergonómicos que nos permita lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de nuestro trabajo para así disminuir la fatiga e incrementar nuestro bienestar general. Tenemos que tener los pies apoyados firme y cómodamente en el suelo, por lo que nuestra silla debe ser aj...

Disección

Hoy os vamos a enseñar nuestra última práctica de clase... DISECCIÓN DE UN CORAZÓN!!! La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a una clase práctica de la disección de un corazón, donde pudimos comprobar como es tanto por fuera como por dentro. Tal como podemos ver en la fotografía, vemos como es el corazón por su cara frontal donde podemos ver el surco auriculoventricular y parte de las venas y arterias principales por donde la sangre entra y sale del corazón. En este vídeo explicamos brevemente las partes del corazón Esperamos que os guste y haya sido de utilidad, tanto como a nosotros, esta práctica tan interactiva, ya que en este ciclo formativo de un ámbito mas administrativo, también, podemos ver mucha materia sanitaria de gran utilidad.