Ir al contenido principal

112 Emergencias


El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.

El pasado viernes 1 de Febrero, los alumnos de Documentación y Administración Sanitaria y Emergencias Sanitarias, estuvimos visitando el centro del 112 en Jaén, dónde nos enseñaron cuál era su función, método de trabajo, qué hacer en caso de urgencia…
¿Cómo funciona el 112?
Cuando recibe la llamada de un ciudadano, los teleoperadores del 112 ponen en marcha todo un proceso para poder atender con la mayor eficacia y velocidad posibles. De este modo localizan la incidencia en un mapa gracias a una aplicación informática, se clasifica la llamada según el tipo de incidente y posteriormente al servicio más adecuado: ambulancia para emergencias médicas, Guardia Civil para seguridad, bomberos para extinción de incendios y otras incidencias de salvamento.
Formas de acceso en caso de urgencia marque 112 a través de:
- Desde un teléfono fijo/móvil(GRATUITO)
- Desde un teléfono público (cabina o establecimiento), sin necesidad de introducir monedas, ni tarjetas de prepago o de crédito.
- Desde cualquier punto España.
- Durante las 24 horas de día, todos los días del año. 
-Sin tener a penas cobertura.
-Sin tener la tarjeta SIM en el móvil.
USO CORRECTO DEL 112:
El número 112 está destinado a los casos de urgencia o emergencia: accidentes, incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates, catástrofes...
- No es un teléfono de información general o para recabar información sobre el estado de las carreteras o sobre el tiempo.
- Las llamadas indebidas, maliciosas o falsas entorpecen la labor de quienes atienden urgencias reales.

Os dejamos aquí algunas precauciones que deberíamos de llevar todos en nuestro vehículo en caso de algún imprevisto:

Una linterna
- Una manta
- Botiquín de urgencias
- Mapas de carreteras.

En Caso de Catástrofe que debería hacer:

Siga las consignas de las autoridades.
-Mantenga la calma, piense y luego actúe.
-No telefonee; deje las líneas libres para los equipos de socorro.
-Un accidente o una catástrofe no es un espectáculo.
-No curiosee: podría entorpecer o impedir los trabajos de los equipos de socorro. 



Sandra, Maria Jesús,Rafa,Patricio y Amelia




Comentarios

Entradas populares de este blog

Posturas ante el Ordenador

Buenos días, Hoy vamos a hablar de un tema muy importante para los trabajadores de Documentación y Administración sanitaria, ya que este puesto de trabajo requiere muchas horas delante de un ordenador (aunque hoy en día, es aplicable a muchos puestos de trabajo.) Os vamos a dar unas pautas para que nuestra postura sea lo menos perjudicial para nuestra salud en la medida de lo posible y no suframos con frecuencia dolores de espalda provocados por malas posturas. Lo más importante a tener en cuenta es sentarse de forma correcta, Para ello, necesitamos una silla en la que podamos apoyar nuestro cuerpo totalmente para mantener una postura correcta y saludable, por lo que debe responder a unos criterios ergonómicos que nos permita lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de nuestro trabajo para así disminuir la fatiga e incrementar nuestro bienestar general. Tenemos que tener los pies apoyados firme y cómodamente en el suelo, por lo que nuestra silla debe ser aj...

Visita al 061

Hola, la semana pasada estuvimos haciendo una visita al 061 de Jaén. Vimos las instalaciones que tiene, tanto salas de reunión, salas de llamadas, coordinación, archivo frío y la nave con distintas ambulancias. Dentro de las instalaciones del 061 también se encuentra la sala de salud responde, donde se encuentran varios operadores recibiendo llamadas. 061 es el número de teléfono y, por extensión, la denominación del propio Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias en varias comunidades autónomas de España. El Servicio de Urgencias 061 se compone tanto de un centro coordinador como de unidades asistenciadas. El centro Coordinador de Urgencias (CCO) atiende las llamadas al 061, gestionan las demandas de atención Sanitaria Urgente, ofrece consejo médico telefónico y moviliza los recursos sanitarios a enviar al lugar del incidente. ¿Cuándo llamar al 061? En una emergencia sanitaria: - En una emergencia sanitaria la vida de una persona puede estar en peligro,...

Disección

Hoy os vamos a enseñar nuestra última práctica de clase... DISECCIÓN DE UN CORAZÓN!!! La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a una clase práctica de la disección de un corazón, donde pudimos comprobar como es tanto por fuera como por dentro. Tal como podemos ver en la fotografía, vemos como es el corazón por su cara frontal donde podemos ver el surco auriculoventricular y parte de las venas y arterias principales por donde la sangre entra y sale del corazón. En este vídeo explicamos brevemente las partes del corazón Esperamos que os guste y haya sido de utilidad, tanto como a nosotros, esta práctica tan interactiva, ya que en este ciclo formativo de un ámbito mas administrativo, también, podemos ver mucha materia sanitaria de gran utilidad.